miércoles, 23 de febrero de 2011

Teoría y Práctica: Mundos diferentes (Decreto de Convivencia de Castilla- La Mancha)



Considero que es bastante interesante ver estos Decretos ya que nos dan una visión diferente de lo que ocurre en la realidad, seguramente muchos de nostros cuando hemos realizado la lectura de este documento nos hemos preguntado ¿pero esto ocure en la realidad? porque nunca lo he vivido...muchas opiniones pero todas centradas en lo chocante que es la teoría, contrarestado con la realidad de la mencionada comunidad educativa, pero si está establecido por ley ¿por qué no se hace? ¿o es que cada centro escolar interpreta a su manera estos decretos?
Para explicar mejor mi sorpresa hablaré de los Artículos que hacen referencia por un lado a la mediación escolar por otro a las medidas correctivas ante conductas contrarias a la convivenia: cuando comienzas a leer vas viendo que te encuentras con un modelo integrado para resolver conflictos piensas y entonces ¿los castigos? entonces continuas y ves un gran listado de sanciones a realizar dependiendo de las conductas realizas por el alumnado. Me choca bastante recordar toda mi experiencia educativa y ver que en mi caso se han centrado en el artículo de las sanciones y no han tenido en cuenta el otro. Es decir, en la teoría modelo integrado y en la práctica modelo punitivo.
Además si se supone que en la carta de convivencia firman todos los miembros de la comunidad educativa para demostrar que todos estamos de acuerdo, ¿porque no nos han informado de estos Decretos?
Y finalmente, la teoría esta muy idealizada por eso es bastante curioso reflexionar que deberían hacer una teoría más realista ¿no? pero claro, no pueden hacerlo porque sino habría muchas quejas de que no es lo correcto..entonces ¿por que no nos quejamos de la práctica cuando no sigue dicha teoría? ¿queremos una correcta teoría pero no una correcta práctica?.
Hay muchas cosas que no entiendo, lo poco que sé es esto
: muchas son mis dudas y me parece que voy a obtener siempre la misma respuesta "es lo que hay". Y es bastante triste pensar que en el fondo todos somos confirmistas, que todos nos hemos rendido ante la imposición de poder y que todos hemos callado para no ser perjudicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario