lunes, 28 de febrero de 2011
Concluyendo práctica blues. Brian Bort
Voy a dedicar esta entrada para reflexionar sobre todo lo que he aprendido en esta práctica. En un principio y como vi ya en la entrada anterior destacamos el aprendizaje colaborativo y participativo por parte de todo el grupo de la forma que hemos llevado a cabo la práctica. Pero hoy quiero resaltar más sobre el contenido.
Hemos aprendido la importancia de realizar actividades y acciones que vayan encaminadas en formar una buena integración dentro del aula. Y que la mejor manera de llevarla a cabo es con metodologías en la que los niños sean participantes de ella y sientan mejor lo que hagan y consigan un mejor aprendizaje pues es llevado a cabo por ellos mismos. Los distintos grupos de clase hemos pensado y organizado actividades, las cuales todas tenían en común la participación por parte de todos los niños y hacer que incluso los que peor se llevan trabajen conjuntamente. Que vean que todos somos diferentes y no existe ninguno que podamos denominar normal, pues si no estaremos discriminando a ciertos alumnos que serían considerados los anormales o inferiores.
Es una tarea difícil el crear este ambiente en el aula por varias razones, la primera, como hemos dicho en clase, es por que no dejamos muchas veces que sean ellos quienes decidan y opinen sobre la actividad que les proponemos, pues sin darnos cuenta y como producto de nuestra educación tendemos a explicarles las cosas y la actividad que vamos a realizar, sin dejar que sean ellos quien tengan la curiosidad e intenten encontrar explicaciones a la historia que le proponemos. Otra razón tiene que ver más con el contenido, pues los niños, al tratar temas como este de la diferenciación de culturas, color, procedencia, etc. vienen con prejuicios ya desde casa, por padres que les dicen que no hablen con ciertos niños o niñas por su color o procedencia. Más los padres que hablan con nosotros para que no juntemos a un niño con otro por llevarse mal con sus padres. Todas estas interferencias no debemos permitirlas y trabajarlas con los niños para conseguir un buen ambiente dentro del aula y trabajar de una manera mas integradora.
En definitiva conseguir que se trabaja la integración y el respeto a los demás de una manera que la forma y el contenido no estén peleados y se complementen entre los dos, trabajando las distintas competencias que debemos realizar en infantil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario