lunes, 14 de febrero de 2011

Reflexiones de las sesiones del 10 y 14 de febrero. Brian Bort

Empezare por el final de estas dos sesiones, en las que vimos unos videos sobre el tratamiento de los castigos en dos escuelas diferentes y de la figura del profesor como una autoridad y la lectura del texto marcado para estas fechas.
En la lectura sacamos conclusiones de los distintos modelos de resolución de conflictos y de sus sanciones. Y aquí es donde me choco al principio pues pensaba que solo en un método basado en castigos había sanciones, pero nada más lejos de ello pues en los otros métodos también hay sanciones, pero la manera de llevarlo a cabo hace que nos preocupemos más por que ese conflicto se resuelva y se tenga en cuenta al quien lo produce y a quien lo recibe.
Empezamos por el modelo punitivo en el cual el conflicto es frenado por un castigo hacia la persona que lo produce. Aquí se producen varios fallos, porque no tenemos en cuenta a ninguna de las dos personas implicadas, si va seguir produciéndose o va producir nuevos conflictos. Simplemente se busca el cese de esa actitud sin más. En un modelo relacional, se busca la resolución a través de un dialogo entre ambas partes. Se busca una autorregulación, de tal manera que ambas partes se influyan entre ellas y se busquen ellos mismos la sanción adecuada al conflicto surgido, nosotros solo somos mediadores. Por lo que aquí tenemos dialogo, acuerdo, reparación (se busca que no se repita), resolución y puede que en un futuro haya reconciliación. Y finalmente encontramos el modelo integrado que es ir más allá del relacional, pues se sale de lo privado a lo público para que los demás lo vena y se eviten que se produzcan esto de nuevo. Por lo que vemos que aquí si se busca la reconciliación desde el principio. Siendo este método voluntario, debe ser los propios implicados los que quieran buscar una solución.
Con la base del texto leído y vuelto a visionar los videos en las escuelas gallegas puedo ver más cosas. En el primer colegio que se nos presenta vemos un colegio en el que se han basado en el modelo punitivo, donde no se preocupan por los niños ni por el que les lleva hacer algo y se han basado en castigos para evitar el cese de ciertas situaciones. Por esto ante la idea de que el profesor tenga aún mas autoridad no pueden hacer otra cosa que recibirlo bien pues lo único que buscan es ganarse el respeto a base de autoridad y encontrar un respeto a base de la fuerza. En el O pelouro vemos justo lo contrario, hablan de que no es “colegeo” la relación con los alumnos pero que si se han ganado su respeto buscando soluciones dialogadas a los conflictos y teniendo en cuenta el porqué el niño ha llegado a realizar eso, buscar mas cosas para que eso no vuelva a repetirse.
Finalmente destaco el peligro de concentrar tanto poder en una figura como el profesor o cualquier otra, esto no puede hacer más que generar nuevos problemas para creer que se han solventado otros. Y un detalle del primer video, del colegio que se basa en el modelo punitivo, que habla de que los padres también tienen la culpa. No me gusta la idea de centralizar el problema en un padre o en un profesor y no ver más allá de lo que pueda ser realmente. No debemos buscar soluciones rápidas.

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