jueves, 24 de febrero de 2011
Aprendizaje cooperativo e integración en la escuela.
Sobre la clase de este jueves he sacado varias cosas que me parece interesante pues también las utilizamos en la elaboración de estos blogs, o por lo menos lo intentamos.
Hemos empezado contando lo que cada un sabemos o conocemos del aprendizaje cooperativo para después iniciar una práctica sobre la integración en la escuela. Que sin darnos cuentas hemos utilizado ese tipo de aprendizaje, es decir, hemos realizado una lectura conjunta para responder de forma grupal y esto según mi opinión encaja muy bien con el aprendizaje cooperativo. Podemos realizar una lectura individual y sacar nuestras propias conclusiones, pero de esta manera realizando una lectura conjunta y poniendo en común las respuestas a las preguntas realizadas, podemos llegar a unas conclusiones que a lo mejor solos no podríamos haber llegado, o que una idea nuestra puede ayudarnos a completar la de otro miembro y formar una resolución mas completa y mejor. El trabajar cooperativamente y de manera grupal produce unos resultados mucho mas potentes y mejor explicados que de manera individual. Se dice que una respuesta consensuada de forma grupal se acercaría mucho más a una que daría un experto sobre ese tema.
Otro detalle de la lectura, y más sobre su contenido que de la forma de trabajar, es el tema de trabajar la integración de los niños en un aula, el respeto a culturas diferentes y aceptar a los diferentes como iguales. Es bueno tratar el tema con cuentos como el de la práctica, pero aún se potencia más si lo trabajamos de esta forma cooperativa, es decir, queremos que aprendan el respeto y cuidado que hemos dicho antes entre todos los alumnos, pero de una manera grupal y cooperativa reforzamos las ideas del contenido con la forma de realizarlo, produciendo mejores resultados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario