lunes, 21 de febrero de 2011

Conclusiones Decreto



Una vez leído el Decreto y reflexionado más en grupo después de contestar las preguntas, llegamos a varias conclusiones.
Volviendo a insistir en el tema de que una buena convivencia no es la cual alguien marca unas normas, de las que los demás deben cumplir sin protestar. Contamos con una estructura en la cual toda la comunidad educativa debate, reflexiona y participa en el establecimiento y cumplimiento de las normas. Vemos como hasta los trabajadores de un centro tienen voz y voto en las decisiones que también el influyen a él. Es algo que durante toda mi vida como discente jamás he vivido y consideraba una utopía.
Me ha resultado sorprendente que en un decreto se preocupen no solo por decir que las normas de convivencia deben ser tratados por todos, sino que deja pautas para como llevarlo a cabo y hace hincapié en la promoción, proyección y difusión de todo ello. Me llamó la atención el establecer bases para, por ejemplo, promover el intercambio en jornadas de las distintas comunidades educativas o el promover proyectos de innovación y experimentación. Vemos que estamos ante un Decreto, que contrariamente a los tiempos que nos movemos, se promueve el cambio y la adaptación a nuevas situaciones. Si algo he aprendido en esta carrera, es que lo que vale hoy puede que no sea valido mañana, por lo que algo cerrado y que no favorezca estos cambios sería una equivocación y un paso atrás. Por lo que veo fundamental que desde un escrito que marque las pautas de actuación se favorezca esto, es decir, que las clases políticas estén atentos a lo que pasa y sean consecuentes con una buena base para un sistema educativo potente.
Finalmente y hablando de la mediación que establece el decreto, observamos que busca en resolución de conflictos que las partes implicadas quieran resolverlo y se busque la reconciliación y se preparen para que no vuelvan a surgir problemas de ese tipo. Claramente estamos ante un modelo integrador, pero que en el mismo texto pone en relieve que si no llegan a un acuerdo o a una reconciliación, se avisa que se tomaran medidas fuera de ese sistema. Entrando en lo que podemos llamar un sistema punitivo, pues en ese momento se recurre al castigo para que se pare el problema una vez que no ha funcionado el integrador.

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