miércoles, 23 de febrero de 2011

Reflexión sobre el Decreto..* Alicia Andrés



Para reflexionar sobre este Decreto, haré alusión a las interesantes ideas principales que se nos plantean y que en mi opinión se deberían de tener en cuenta en la Educación.


Primeramente deberíamos saber que la Comunidad educativa* va tener un gran papel en este proceso. Como ya hemos visto la Comunidad educativa va estar formada por : Familia, profesores, alumnos,administración,inspectores,ong,asociaciones,ayuntamiento...los cuales en mayor o menor medida participarán.



-Una de las cosas que nos quiere decir este Decreto es que debe de haber un respeto por todos los derechos de la comunidad educativa todos se considerán iguales no hay mejor ni peor que nadie, por lo que no se va imponer ningún tipo de autoridad, Cosa que me parece muy bien por que tenemos la mala constumbre de cuando tenemos un papel de "un rango superior" al de otro creernos que tu palabra vale más que la de cualquier otro y no es así.



-Otra idea es la de las interacciones entre el profesor y el alumno. La clara comunicación que debe haber entre ambas figuras es vital para poder saber las necesidades que directa o indirectamente nos muestran los alumnos y también lo que quiere transmitir el profesor de sus alumnos.


- En cuanto a los apoyos y medidas existentes cabe destacar la incorporación en las programaciones didácticas de las distintas áreas y materias de los valores que desarrollan la convivencia, ya que sería de gran importancia que se enseñen además de contenidos, valores y normas que les hagan crecer como personas en ese proceso de Socialización del que como seres humanos que somos pertenecemos.



- Las Medidas organizativas que hagan efectiva la participación del alumnado en la elaboración de las normas de centro. Para que se dé un cumplimiento de las normas es necesario que los alumnos se sientan participes y a la vez responsables de lo que hacen, seguramente si ellos son conscientes de que han sido los fundadores de esa normativa es más probable que la cumplan.


-Programas de tutoría individualizada. Que exista un seguimiento individual de cada menor y posibilidad de plantear una tutoría para solucionar cualquier duda, o problema teniendo en cuenta siempre ala familia



-Convocatorias para estimular proyectos de innovación e investigación educativa.

-La colaboración y difusión en la Comunidad educativa.


*Creo que actualmente el modelo educativo que se da hoy en día en España, se limita única y exclusivamente, en la mayoría de los casos, a impartir la materia donde los alumnos tengan que memorizar y plasmar en una hoja dejando a un lado aquellos valores y conocimientos de la vida real que nos hace formarnos como personas. En mi colegio lo importante era la nota y eso sí, el cumplimiento “estricto” de la norma y digo estricto porque la consecuencia sería el castigo siempre (hablamos de un modelo punitivo). Las normas no eran consensuadas y eran impuestas por la dirección del colegio, las cuales teníamos que firmar para que constara que nos habíamos leído el reglamento, sin dejarnos participar en esa decisión. Las tutorías individuales si eran constantes y con las familias también. Y en cuanto a la comunidad educativa nunca había libertad para decidir todos no regíamos por el que tenía el poder en este caso el director. En mi colegio ( que yo sepa) no habido una figura de mediador, la cual veo super importante para poder solucionar un conflicto. El profesor siempre se salía con la suya, solamente por ser eso " el profesor" y creo que se debería de dar importancia también a lo que dice el alumno y como nos dice el texto que actue una persona mediadora 3ª persona ( que no este ni en un bando ni en otro).Puede ser positivo porque como mediador se puede llegar a solucionar el problema sin necesidad de sancionar ( como siempre hemos visto ). En mi colegio era a base de partes de disciplina, que en mi opinión unica y exclusivamente servían para dar más protagonismo al alumno, empeorar la relacional docente-discente, y que las familias se desmotivaran por el comportamiento de sus hijos. Creo que hay maneras de poner las cartas sobre la mesa de una manera pacífica, y llegando a un acuerdo sin necesidad de llevar a cabo un modelo punitivo estricto, y que mejor que con una figura de mediación.




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