martes, 15 de febrero de 2011

reflexion sobre el marco educativo para la gestión de los conflictos de convivencia desde una perspectiva de centro. Alicia Andrés

Hemos podido diferenciar en las últimas clases sobre los diferentes modelos de administración de la convivencia que habitualmente se aplican en las instituciones educativas desde una perspectiva de centro. En mi casa afortunadamente nunca he vivido un modelo punitivo en el que me castigaban y no había manera de resolver el conflicto dando igual las consecuencias o efectos que esto causara, sino que todo lo contrario, siempre que ha habido un problema mis padres han hablado con mi hermana y conmigo para tratar de solucionarlo, aun imponiendome un castigo, yo creo que vivido más un modelo relacional.


No obstante en el colegio, yo no es que haya sido una niña conflictiva, no recuerdo un castigo concreto que el de pagar justos por pecadores. Pero soy consciente de que he vivido un modelo punitivo un poco al margen a lo que es en relación a mi contexto familiar, y es que yo he ido a un colegio privado donde las normas estaban a la orden de día, y aquel que no las cumplia se le sancionaba sin darle la oportunidad de poder rectificar para no ser sancionado ¡NO!, primero tienes un parte de disciplina y luego si quieres hablamos lo que quieras hablar... pero ya eres un niño conflictivo, el macarra de la clase, el gallito, aquel que era suspendido hasta la última convocatoria de examenes etc... Me viene a la cabeza una vez en 3ero de la E.S.O, en la que yo había salido "delegada de la clase" por mayoría de votos.


Un dia algunos chicos de mi clase, sacaron un preservativo el cual inflaron y lo hicieron volar por la clase. Este se guardó en una taquilla con la mala suerte de que la profesora lo encontró. Las culpas fueron a parar amí, porque como era la delegada de la clase me tenía que hacer responsable y contarle al profesor lo que sucedía , tanto.. que me querían poner un parte de disciplina. Por lo que mi madre fue hablar al colegio y ha explicarle la función que tiene un delegado de clase : y es la de representar a mis compañeros en temas de clase o por cosas que se hayan llegado a un consenso, o cambios de examenes, o para ser la voz de la clase en algun momento, y no para ser la chivata de la clase o para ser la responsable de lo que hacen o dejan de hacer los demás, y si ellos no entendían lo que era un delegado que bajo petición de mi madre dejaría de serlo , y la jefa de estudios y mi profesora lo entendieron y no hicieron nada contra mí, pero esque ahora que soy más consciente, me parece muy fuerte eso que iban hacer conmigo cuando yo siempre he tenido una conducta adecuada, pero es lo que hablaba antes " PAGAN JUSTOS POR PECADORES" y eso no puede seguir así.



Estoy con Brian, con que va depender de nosotros en mayor medida el modelo que queremos reflejar. Ánimo




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