miércoles, 16 de febrero de 2011

Modelos de Gestión De Convivencia.



Antes de especificar las características y aspectos importantes de cada uno de ellos, me gustaría destacar que todos utilizan el castigo pero que lo que cambia es como establecer las normas, el como se lleva a cabo el proceso de resolución del conflicto y en el tipo e intensidad de los castigos. Modelo Punitivo: el cual pone énfasis en la aplicación de una sanción o una corrección para ejercer la justicia, además de que otorga el poder de la resolución del conflicto a un tercero (consejo escolar o a la figura de autoridad que corresponda) y no atiende a las causas, ni a los motivos, ni a lo ocurrido, ni a las consecuencias de dicho conflicto. En definitiva se centra en aplicar únicamente un castigo con el principio de que contra más grave sea la falta más lo será el castigo, creyendo que con este método prevendrá individualmente y grupalmente de que vuelva a surgir otro conflicto. Cuando hablamos de sus limitaciones podemos distinguir tres ámbitos: con respecto al agresor cabe destacar que este no corrige la conducta ya que no hay pruebas de que el castigo elimine la indisciplina, provocando en cambio un distanciamiento entre el docente y el alumno y a largo plazo aumentará dicho distanciamiento generándose resentimiento y conflictos. Y además como los actos son juzgados por un tercero, los alumnos aprenden que cuando se resuelve un conflicto gana la imposición del más fuerte, trasladando esta visión a sus vidas diarias. Con respecto a la víctima se ve como una mera denunciante de un suceso dando lugar a un aumento de la sensación de indefensión entre el castigo infligido al agresor. Y con respecto a la relación entre las partes enfrentadas es el resultado final dela unión de los ámbitos anteriores, obteniendo la no desaparición del conflicto ya que no desparece el trauma por parte de la víctima ni la culpa del agresor, uniéndoles únicamente el sufrimiento. Modelo relacional: el cual pone énfasis en la restitución (material o moral) a la víctima por parte del agresor mediante la comunicación directa (no obligatoria) entre las partes implicadas, esto da lugar a formar a personas más autónomas. Y el centro educativo no interviene en el proceso ya que las normas y las consecuencias de su incumplimiento son establecidas previamente en un consenso entre los discentes, regulados por el docente. Este método supone una serie de ventajas comparándolo con el modelo punitivo, pero en concreto quiero resaltar dos que tienen que ver a largo plazo: la primera trata sobre las conductas que se obtienen tras aplicas dicho modelo, donde el alumno no poseerá resentimiento, ni indefensión, ni rebeldía agresiva, ni estar a la defensiva debido a que el causante del conflicto y la víctima establecen una relación de comprensión y no de sufrimiento. Y la segunda es la consecuencia obtenida al no intervenir el centro ya que esto da lugar una relación de respeto entre docente y alumno, y una aceptación de las normas y sus consecuencias creadas por ellos mismos. Modelo integrado: como sus características son, en cierta medida, parecidas al modelo relacional, me centraré en destacar las diferencias entre ambos para su mejor entendimiento.

Relacional

Integrado

El centro escolar no interviene

El centro escolar sí interviene

No hay necesidad de legalización

Hay necesidad de legalización

La reunión entre la víctima y el agresor no es voluntaria pero es privada. Se espera que la reconciliación llegue con el tiempo

La reunión entre el agresor y la víctima es voluntaria y se realiza en el aula con los compañeros. Se espera que cuando estén preparadas ambas partes solucionarán el conflicto.

Este modelo destaca por introducir las partes positivas de ambas partes, del punitivo la necesidad de unas normas definidas y del relacional la importancia de las relaciones interpersonales. Uniéndose a los modelos restitutivos y retributivos de hacer justicia en un solo sistema, como consecuencia se obtiene una autoridad más sólida y consistente.

Conclusión:

En definitiva, para mí el modelo más adecuado es el integrado ya que pienso que si te obligan a la resolución de conflicto, cuando aún estás “caliente” por el enfrentamiento, es más complicado que a la larga surja una reconciliación entre las partes implicadas, en cambio, si te dan tiempo para pensar, relajarse y razonar lo que a ocurrido beneficia más a una psible reconciliación entre ellos además de que el realizarlo en público (con los compañeros del aula) da lugar a que oigas opiniones de personas ajenas al conflicto que serán más objetivas que los que han tenido un enfrentamiento.

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