jueves, 17 de febrero de 2011

LEY DE CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

En el documental visto en clase sobre la “Ley deconvivencia y participación en la comunidad educativa” hemos podido ver cómo en Galicia quieren convertir a los profesores en autoridades públicas, es decir, que en caso de conflicto los profesores tendrían “presunción de veracidad”.

¿Hace falta que una ley devuelva a los profesores la autoridad que poco a poco la sociedad ha ido despojando?

Desde mi punto de vista después de ver el documental y por la pequeña formación que tengo en esto de la educación, creo que esta ley no es necesaria.

Es cierto que existe un grave problema con un porcentaje bajo de adolescentes en la sociedad actual, pero este problema no engloba sólo a las instituciones educativas, si no que es un cúmulo de cosas como el trabajo de la mujer y del hombre, la falta de atención, el número de divorcios y la economía, entre muchos otros factores, lo que está haciendo que estos chicos se comporten de esta manera.

Creo que la solución no se basa en una ley. De hecho, pienso que esto podría incluso empeorar las cosas, ya que puede causar cierta revelación al “privar” a los menores de credibilidad. Durante el documental hemos visto el funcionamiento de varios centros y en el Opelouro, por ejemplo, no se dan ese tipo de problemas como se pueden observar en el primer colegio que aparece en el video, entonces mi pregunta es ¿Por qué?

La educación tiene que ver más de lo que yo me pensaba con la política y esto conlleva a hablar de intereses políticos también, por lo cual se deja a un lado lo primordial que son los alumnos. Desde hace 3 años atrás, que hice el ciclo superior de educación infantil y este año la carrera, no he parado de escuchar que se debe partir desde el interés del niño, y esto no es de ahora, sino que autores de hace mucho tiempo ya lo dijeron, entonces… ¿por qué no se hace? Antes de plantear una ley como esta, ¿no se deberían plantear sus clases de otro modo, dirigirse a sus alumnos de otro modo? ¿Trabajar en grupo? Esa sería la respuesta al problema, pero claro, esto supone mucho más esfuerzo que llegar a clase, leer un libro, dejar a un lado el interés de los alumnos… Y por supuesto si alguno molesta, lo echamos, lo castigamos, sin intentar remediar el problema, y si sigue molestando lo etiquetamos como alumno problemático y así se quedará. Y esto ha sido mi experiencia, también tengo que decir que igual que he tenido profesores autoritarios que no han sabido ganarse la autoridad que les corresponde, que les han faltado al respeto y han sido odiados por todos, he tenido otros que si, y han sido respetados por todos los alumnos y hasta podría permitirme decir que queridos. Ser docente no es una profesión fácil, pero como todo en esta vida, tienes que aprender y saber ganarte el respeto de las personas de manera asertiva, comprensiva… sobre todo con adolescentes. Si quieres, puedes y tratando a los demás como te gustaría que te tratasen a ti, teniendo la tolerancia necesaria y estableciendo limites coherentes y que sean necesarios de verdad, a fin de cuentas… más mayores o más pequeños, todos somos personas y queremos ser tratados como tal.

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