En el Decreto de convivencia de Castilla-La Mancha, podemos ver como la regulación la realizan entre todos los miembros de la comunidad educativa, es decir, entre todos se llega a un acuerdo y consenso para regular de la mejor manera posible dicho decreto.
La forma en la que el decreto se organiza de mayor grado a menor es el siguiente:
- LOE: Ley Orgánica de Educación. Realizada por el Gobierno Español.
- Decreto de cada comunidad autonómica; realizado por cada comunidad autónoma en base a la LOE.
- Normas de convivencia y Carta de convivencia; realizadas por la comunidad educativa dentro de cada centro y en base a la LOE y al Decreto realizado en cada comunidad.
- Normas de aula; realizadas en el propio aula, elegidas entre profesores y alumnos.
- Organización de grupos; organización interna entre los miembros de un grupo y realizada por estos mismos.
Podemos ver claramente como en Castilla-La Mancha utilizan un modelo integrado, ya que buscan la resolución de conflictos utilizando la mediación escolar. La mediación escolar es un buen método para ayudar a resolver conflictos, ya que la persona que hace de mediador no puede influir y solamente se limita a mediar o moderar entre las partes afectadas. Estos mediadores están tienen formación como tal.
Por otro lado puede parecer un modelo punitivo a su vez, ya que el que se reconcilien es por “voluntad propia”. Lo pongo entre comillas porque si no quieren reconciliarse, se puede sancionar, y entonces no deja del todo libertad.
Aún así, me parece un buen modelo el de Castilla-La Mancha, ya que tiene en cuenta los derechos y deberes de cada persona que participa en la comunidad educativa, teniendo en cuenta a cada uno de ellos. Se preocupa porque haya respeto entre todos y se cumplan una serie de normas establecidas. Inculcando unos valores en el día a día a través del diálogo y las actuaciones realizadas dentro del centro escolar.