miércoles, 30 de marzo de 2011

practica escuela inclusiva. respuesta grupal parte 1


  1. Introduce la historia con tus palabras.

El artículo de Gerardo Echeita Sarronandia habla sobre el caso de Jorge, un niño muy sociable e inteligente con Síndrome de Down, lo que le impide ir al mismo colegio de su  hermano que es “normal”. La principal causa de este suceso es que se le considera culpable de su diversidad funcional. ¿Existe la normalidad? ¿Tiene Jorge la culpa de su diversidad funcional y por ello hay que aislarle? Hablamos de Jorge, pero en realidad queremos referirnos todas las personas que como él, sufren día a día algún tipo de exclusión.
TODAS las personas tienen características y potencialidades diferentes que les caracterizan. Si nos paramos a pensar todo el mundo tiene virtudes y defectos en todos los ámbitos del desarrollo personal y no por ello nos clasificamos y etiquetamos como “normales” o “anormales”. Y entonces, ¿por qué a las personas con diversidad funcional tendemos a excluirlas de nuestra sociedad? Existen barreras arquitectónicas que impiden llevar a cabo la participación  de estas personas en la sociedad en condiciones de igualdad y no conviene invertir ni tiempo, ni dinero, ni apoyo… porque hay intereses políticos, entre otros, considerados de mayor relevancia.

Entre todos podríamos contribuir al cambio de esta situación ya que existen investigaciones que nos demuestran que podemos poner en marcha planes de mejora para avanzar hacia una educación más inclusiva consiguiendo una sociedad integradora. No existe una educación inclusiva mientras que no creamos en ella.

“Siempre existe la posibilidad de lo posible” González Lucini.


  1. Barreras que limitan una escuela para todos y con todos.

Las principales barreras que limitan una escuela inclusiva, por desgracia son varias:
·      La principal barrera que debemos reconocer es la visión individual que tenemos cada uno de los miembros de la sociedad sobre la situación de estas personas que de una manera u otra están siendo excluidas.
·      Otra de estas barreras es la falta de aplicación de todos los conocimientos psicopedagógicos de los que disponemos (hoy más que nunca), es decir, la incapacidad de llevar la teoría a la práctica.
·      Por otra parte, se da más importancia, se apuesta y se invierte más económicamente en proyectos científicos como en medicina, ingeniería, astronomía… que tienen repercusiones a nivel mundial, incluso arriesgando vidas antes que apostar en proyectos sociales y educativos que implique una evolución de esta sociedad sin poner en riesgo ninguna vida humana si no que la mejora.
·      Podemos considerar como otra barrera la falta de implicación de toda la comunidad educativa.
·      Entre otras muchas barreras podríamos destacar la cultura de la sociedad española, en la cual priman los prejuicios y la tradicionalidad. Cabe decir, que aunque ha evolucionado esta visión de las personas consideradas por la sociedad “anormales”, sigue existiendo una gran exclusión hacia ellos.


  1. Cómo podemos conseguir ese cambio hacia una educación para todos.

Lo primero que debemos pensar es en la implicación de todos para realizar un cambio hacia una educación en la que entremos todos sin excepciones. Y para ello es primordial que variemos nuestra mentalidad, que podíamos llamar algo conservadora y con miedo a los cambios, que se generaliza en nuestra sociedad y en nuestros días. No podemos pensar en un cambio, cuando la sociedad tiene establecida unas pautas muy marcadas como por ejemplo el que existan colegios que solo acepten alumnos con necesidades especiales, y ante la pregunta de porqué existen esos centros, solo respondamos que es así porque siempre ha sido así, sin plantearnos el porque  se realiza o el porque no todos los niños van al mismo centro.
Por toda esta introducción podemos afirmar que este cambio tiene que empezar por preguntarnos y analizar lo que hemos hecho hasta ahora y lo que se podría hacer. Y para todo esto deberíamos cambiar nuestra mentalidad y estar abiertos afrontar cambios, aquí es donde entra la necesidad de un cambio cultural, que abordaremos más adelante.
Así que aquí entra el trabajo con el índice de inclusión como una buena herramienta para producir estos cambios. Dos claves son importantes: una el analizar como se realiza el trabajo en una escuela para saber si es inclusiva o no, realizando un análisis y sacando conclusiones y dos, viendo como podemos realizar los distintos cambios a los problemas analizados en el análisis anterior para conseguir una escuela inclusiva. Por eso vemos una herramienta muy potente para poder conseguir ese cambio del que hablamos continuamente. Es importante analizar cualquier comportamiento, política o acciones que se produzcan dentro de todo el ámbito de la comunidad educativa para ver a que clase de problemas podemos enfrentarnos en pos de conseguir una escuela que no excluya a nadie por muchas limitaciones que presente.
Todo esto debe venir, volviendo al principio de la pregunta, unido a una idea de política de cambios y evitar una mentalidad conservadora que nos impida avanzar hacia la realización de cambios. Por lo tanto el cambio cultural debe producirse y no solo en la escuela como tal, sino que la sociedad que le rodea y las distintas familias deben ser los primeros en cambiar de mentalidad e implicarse fuertemente en acabar con esas barreras.
4      Por qué es necesario un cambio cultural.

Aunque lograr un cambio cultural es sumamente difícil, es necesario realizarlo para poder avanzar y ampliar nuestra visión creando una sociedad capaz de interpretar determinadas diferencias individuales como identidad propia positiva.
Estamos viviendo en una sociedad en la que poco a poco se están viendo cambios, aunque de manera pausada. Se han realizado investigaciones suficientes que modifican muchos esquemas tradicionales pero pocos son los que lo aplican y lo tienen en cuenta.
Para realizar cualquier cambio el primer paso es aceptar y conocer aquello que se desea cambiar, dejando los prejuicios a un lado. Por ello se debería informar más a la población para concienciar e implicar en este cambio tan necesario. Esto se puede realizar mediante charlas, folletos… Existen diferentes métodos de información para ello. Centrándonos en el ámbito educativo, este punto es de suma relevancia ya que somos uno de los principales agentes de socialización.
Por otro lado, basándonos en los datos estadísticos actualmente existe un 30% de fracaso escolar: Somos una sociedad fracasada y deberíamos plantearnos otra manera de ver la educación.
Si se lograra destruir estas barreras y todos fuéramos capaces de aceptar que todas las personas nos pueden aportar algo gracias a sus diferencias se podría conseguir este cambio llegando a tener una escuela inclusiva y una sociedad justa.
“Difícilmente puede haber una escuela inclusiva, en una sociedad excluyente”.

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