Cuando hice integración social tratamos en una asignatura que se llama Pautas básicas y sistemas alternativos de comunicación (PBSAC) muchos de estos trastornos. Una cosa de las que he aprendido es que las personas con algun tipo de trastorno o diversidad funcional no son "MINUSVÁLIDOS" no son "MENOS VÁLIDOS QUE NADIE" ( se deberían de cambiar las señales). A mi me hace mucha gracia que todos digamos que queremos que esas personas se integren, que no estén excluídas... y todo o casi todo el mundo ( y no nos damos cuenta) en el día a día les estamos excluyendo en mayor o menor medida. Cuando empleamos la palabra "normal", pero.. ¿Qué es normal?.
Todos absolutamente todos, tenemos desarrolladas diferentes potencialidades, capacidades, inteligencias... y hablamos de que si aparentemente no resalta a la vista esa anomalía somos NORMALES.. pués creo que es un error.
Otra de las cosas que no podemos hacer y que me fijado y he escuchado en clase es " POBRECITO" ,"FIJATE.. QUE PENA" , "Y TODOS LLORANDO..",.. si desde pequeños nos hubieran transmitido desde una escuela "inclusiva" la idea de que TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS tenemos capacidades diferentes y que aunque algunos necesiten más atención que otros podemos llevar a cabo nuestra vida sin ningun tipo de barrera, no haría falta hablar sobre estos temas, pero también lo que me dado cuenta es como queremos dejar de utilizar ese juego de palabras si cuando nos están contando en el video de María sus comienzos de vida nos ponen una melodía risueña, triste, melancolica, ... dandonos a entender que es un PROBLEMA, aunque luego finalmente esa melodía cambia a algo divertido con el juego de pictogramas etc.
Me ha parecido muy bonito el video pero creo que es algo a cuestionar, y que todos queremos conseguir una IGUALDAD y si no nos damos cuenta de esos pequeños detalles no estaremos haciendo nada. A mi no me gustaría que si estuviera en una silla de ruedas o tuviera algun tipo de diversidad funcional me miraran con cara de pena, como "pobrecita" porque me harían sentir mal, cuando la mayoría de esas personas son FELICES, y pueden hacer su vida como cualquier otra persona, pero claro si queremos conseguir todo eso todavía queda mucho por cambiar , empezando por las infraestructuras y acabando por nosotros mismos.
Os recomiendo un libro sobre el autismo que ya os lo he dicho en otras ocasiones :
"El incidente del perro a medianoche". MARK HADDON
Christopher Jhon Francis Boone, se sabe todos los países del mundo y sus capitales, todos los números primos hasta 7507, y tiene un gran interés por el ámbito de las matemáticas, es un chico de quince años que decide escribir un libro tras un curioso incidente en la casa de la señora Shears, donde además de resolverlo, se irá encontrando con grandes sorpresas que por el momento desconoce.
Ali¡*(:
No hay comentarios:
Publicar un comentario