lunes, 21 de marzo de 2011

La formación Permanente del profesorado en España . Alicia Andrés¡*





El jueves pasado estuvimos en una charla sobre la "Formació permanente del profesorado en España". Donde nos hablaron sobre los Objetivos de la década de la UE, como por ejemplo reducir el porcentaje de anbandono escolar al 10% desde el actual 15% e incrementar el porcentaje; que el 75% de la población entre 20 y 64 años debería trabajar, aumentar la tasa de escolarización en Educación Infantil, terminar la enseñanza superior...



Aunque existe una elevada tasa de abandono escolar, cabe decir que tenemos una tasa de escolarización en Ed.Infantil de un 90% cosa que me parece importante,pero tengo que decir que nose hasta que punto los padres son conscientes de que esa etapa es IMPRESCINDIBLE para el adecuado desarrollo neurosociobiológico del menor, y en muchos casos me da la impresión de que les escolarizan "para que alguien les cuide , mientras que ellos no pueden ", y se debería de hacer hincapié en esa concienciación de que no se tiene que ver así, y que esa tasa del 90% sea por que a los padres verdaderamente le parece importante que su hijo tenga una educación desde pequeños. También se habló de los puntos más importantes y que son de referencia en EUROPA DEL 2020, y uno de los mas importantes junto a los citados anteriormente es que se aumente el 15% de participación de los adultos en el aprendizaje, para que los adultos sean conscientes de la importancia de la educació también tienen que participar y ayudar a que se consigan una serie de objetivos que alfin y al cabo van a formar a su hijo.




En cuanto al profesorado es importante ganar a los desafíos que se interponen a los estados miembros como es : la escasez de profesorado docente ( en muchos países, la carrera de Magisterio no es elegida mayoritariamente , en cambio en España existe un elevado porcentaje), que el profesor sea competente, el desarrollo profesional del docente ( estatus)... El profesor por otra parte debe de tener en cuenta a la hora de enseñar que las clases sean heterogéneas, que se apliquen las tecnologías, que exista una gestión escolar, unos planes de estudios... ( pues la enseñanza se vuelve sino más compleja y exigente) no obstante la enseñanza en Europa está cambiando, se facilita que el educador sea capaz de gestar el aula, la enseñanza que tenga un aprendizaje individualizado, que conozca el conocimiento de la materia, que emple las nuevas Tics como medio para el proceso de enseñanza-aprendizaje.




ENSEÑAR HOY* se vuelve complejo y exigente , hay que tratar de trabajar en entornos colaborativos, que se ayude a los jóvenes en sus necesidades, se debe conseguir que se respondan a las necesidades de los centros educativos y de los docentes, tener continuidad en el tiempo, grupos estables, que se de un aprendizaje activo, y siempre intentar mejorar .




Lo que está claro es que la calidad del profesorado determina el rendimiento de los alumnos, y es importante que nos formemos adecuadamente como docentes, para poder formar personas críticas, responsables, cultas, con capacidad de razonar, ... que sería lo ideal (: lo que con nosotros nunca hicieron.. y por lo que luchamos cada día.

Ali(:*¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario