Como Integradora Social que soy, la práctica de los Blues me ha parecido muy interesante para realizar con los menores de educacion Infantil, ya que de esta manera les haces ver lo importante que es la integración entre las personas desde un plano más secundario enfocado en los protagonistas del cuento.
En mi opinión cuando somos pequeños tenemos el concepto de que todos somos diferentes bastante asimilado, más que muchas personas que ya son mayores, el problema es que a medida que vamos creciendo eso que aparentemente no era nada "anormal" lo empieza a ser en algunos casos por influencias ideológicas, por influencias sociales, y también por lo que se ve en casa. Es importante que seamos conscientes de que los niños hacen lo que nosotros hacemos, y cuando le damos importancia a algo que para ellos aparentemente no le daban porque también lo veían como normal es cuando surge la intolerancia a las diferencias.
Es importante que desde pequeños consigamos desde la escuela que esas diferencias sea algo normal y que no por ser diferentes somos más o menos que nadie.
Me ha gustado mucho la dinámica que nos ha sugerido Yolanda, el de sacar a los niños para que vean sus diferencias entre el color de la piel con las manos etc ( me la apunto). En las prácticas de integración social, la verdad que hacíamos muchas actividades sobre el tema de igualdad etc, mi proyecto fue precisamente dirigido a establecer un clima de interacción entre iguales orientado a la afectividad y la confianza destacando como núcleos temáticos la RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS y la EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD . Decidí hacerlo de eso porque era de los temas que más tiene que ver con la integración social, y porque debido al trabajo que realice día a día (del cual aprendí mucho) con los alumnos , pude observar que ya desde pequeños existen los conflictos en mayor o en menor medida.
El conflicto es un componente más de la vida real, que desempeña un papel importante en la educación y cuya existencia es preciso asumir y encarar. Es inevitable que los conflictos existan. Lo importante es ver cómo los podemos afrontar.
Para terminar con esta entrada quiero decir que todos somos diferentes, cada persona tiene diferentes caractersísticas que le distinguen de los demás, constumbres, cultura, voz, tono de piel, manera de vivir las cosas etc... y hay que verlo de manera positiva porque de todo ello podemos aprender y podemos construir nuestro propio conocimiento por ello hay que dejar que los menores construyan sus propias ideas sin tratar de imponerselas y por supuesto sin influirles negativamente. Aquí dejo uno de los videos que más me han impactado en la televisión cuando lo ví. Ahí se puede ver como los niños de pequeños no dan importancia a esas diferencias de las que hablabamos, y como se ve que de mayor (el padre) sabe que es diferente "es negra". A mí parecer le está dando a su padre una lección de integración y de igualdad " NO ME HABÍA DADO CUENTA PORQUE YO CREÍA QUE ERA IGUAL QUE YO" ( el tono de piel no importa)
*
*
Ali¡* (:
No hay comentarios:
Publicar un comentario