lunes, 21 de marzo de 2011

La formación permanente del profesorado en España.


En la clase del jueves pasado, asistimos a una charla sobre la formación del profesorado en España. Primeramente se comenzó tratando los objetivos de la Unión Europea, los cuáles son entre otros: reducir el porcentaje de abandono escolar, ya que actualmente hay un 33%; aumentar el nivel de los alumnos en un 15% respecto al 2007, para incrementar el nivel; aumentar la tasa de escolarización en Educación Infantil, terminar la enseñanza superior, o reducir el fracaso escolar.

La tasa de escolarización en Ed. Infantil está muy alta, en un 90%, y sigue creciendo a día de hoy, sin embargo, habría que centrarse sobre todo en el fracaso escolar; intentar motivar a aquellos alumnos, que por diversos motivos tienen dificultades para seguir algunas materias o que han perdido el interés en aprender. Por ello, es de gran relevancia una continua formación del profesorado, avanzar día a día como en cualquier otro campo, como la medicina o la astrología, e incrementar la capacidad para atender a la diversidad, que podría ser otra de las causas de dicho fracaso escolar.

Por lo que, una de las principales prioridades a día de hoy, sería mejorar la calidad del profesorado, ya que ésta determina el rendimiento de los alumnos. Como bien dicta la LOE, esta formación es un derecho y una obligación del profesor y una responsabilidad de las administraciones educativas y de los propios centros. Está demostrado que cuanto peor es la calidad del profesorado en la etapa primaria, peores resultados se obtienen, por ello, se debe hacer todo lo posible para mejorarla y conseguir ese aumento del rendimiento del alumnado que tanto se necesita.

De ahí, que se cambie ese tipo de enseñanza tradicional, que a día de hoy está avanzando (o debería de estarlo, mejor dicho), a una escuela nueva, donde se supriman las clases magistrales, y se apueste por un aprendizaje más cooperativo.

En síntesis, aunque dicho cambio educativo sea pausado e insuficiente, nosotros somos los que debemos ayudar y apoyar ese cambio sin dejar de formarnos nunca, ya que la formación del profesorado debe: responder a las necesidades de centros educativos y de los docentes; tener continuidad en el tiempo y favorecer la creación de grupos sociales, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario