Tras trabajar el cuento de blues de forma grupal y con las exposiciones de mi compañeros, me gustaría reflexionar algunas cosas como por ejemplo hacer hincapié en los objetivos de este cuento ya que aunque hemos hablados de ellos en mi caso son conceptos muy generales los que finalmente he asimilado y reflexionado individualmente.
Investigando un poco sobre este cuento he conseguido sacar estos objetivos más especificos:
- Sensibilizar sobre la existencia de diferentes culturas.
- Disminuir una visión sociocentrista mediante la asimilación de las características positivas y negativas de la propia sociedad y la de los demás.
- Sensibilizar sobre la existencia de diferentes métodos de aprendizaje para evitar o hacer desparecer la infravaloración hacia las personas que no han tenido una educación parecida a la suya o una educación formal.
- Hacer ver el daño que pueden causar los prejuicios hacia una persona, dichos prejucios pueden ser producidos por la aparición de diferencias notables (como el color de la piel).
- Fomentar la empatía hacia las personas, aunque en este cuento se centra en las que están en desventaja y/o excluidas; así como trabajar la interación socialentre las personas.
- Sensibilizar sobre las consecuencias negativas que produce la intolerancia en la persona que la realiza y en la persona que la sufre, ya que ambos no se beneficiaran de las ventajas que produce el conocer y exprerimentar algunos hábitos de otras culturas. Sin olvidar la trágica relación que queda entre ambos llena de rencor y odio por ambas partes.
- Hacer ver lo importante que son las consecuencias a la hora de tratar a las personas de una manera u otra, partiendo desde una pespectiva individual, es decir, como nos gustaría que nos tratasen a nostros. Lo que pensamos, lo que sentimos y lo que esperamos de una determinada situación.
- Demostrar que con uan actitud positiva hacia los demás es más fácil reconocer sus virtudes.
Aunque es cierto que si este cuento no es trabajo mediante la metodología adecuada no sirve para nada, es decir, en el caso de los niños si ellos mismos trabajan este cuento (ordenando los pictogramas por grupos, haciendo luego un teatro, hacer un debate/asamblea sobre el mismo, etc) hay más posibilidades de que reflexionen, asimilen y acepten estos objetivos que si simplemente les leemos el cuento y le decimos "¿os ha gustado?". Esto da lugar a poco dinamismo y por consiguiente aburrimiento para todos (alumnado y docente) y a que el aprendizaje no sea todo lo fructífero que podría ser.
Para reflejar otro punto de vista más propio quiero utilizar el cuento del patito feo, supongo que todos conocéis la historia y a mi parecer refleja muy bien el hecho de que a la mínima diferencia que se tenga ante un grupo ya eres excluido y luego puede darse dos casos: o bien que te sigan excluyendo para siempre o que cuando vean que eres aceptado y querido por otros que ven que son mejores que ellos, en ese momento quieran aceptarte porque piensen que ahora si es ventajoso aceptarte. En las diferentes versiones del patito feo suelen decantarse por el segundo caso.En definitiva con estas reflexiones quiero llegar a la conclusión de la GRAN importancia que supone el transmitir todos los objetivos expuestos con anterioridad durante toda la infancia de los niños porque de esta manera nunca lo olvidarán y empezaremos a dejar de ver casos de "patitos feos" donde se formen grupos según unas características que no son imprensincidibles para conocer y reconocer como amigos a miembros de los diferentes grupos que se están formando en nuestra sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario