jueves, 17 de marzo de 2011

Conferencia formación permanente del profesorado


Hemos acudido a una conferencia donde se ha tratado el tema de la formación permanente por parte del profesorado destacando la importancia de ello.
Han arrancado poniéndonos un poco en situación sobre como esta en toda Europa y en especial en España. Como la comunidad europea, al igual que crea y potencia unos objetivos generales y en especial económicos para que sean de obligado cumplimiento por los estados miembros, también han incluido unos mínimos objetivos a cumplir por todos los estados en materia de educación. Destacando temas como que la educación infantil suba del 90 % al 95 %, que se reduzca el abandono y el fracaso escolar. Siendo España un país que tiene un problema grande con el fracaso escolar, pero que en cambio en los niños que están en educación infantil estamos muy bien.
Una vez puestos en materia nos han hablado sobre la importancia sobre la formación del profesorado, ya sea en el inicio, cuya carrera estamos nosotros ahora, y luego después durante todo el tiempo que seamos, pues debemos reciclarnos y estar atentos a cambios y a nuevas necesidades.
Comparándonos con Europa vemos que hay deficiencia de profesores en algunos países mientras aquí en España somos bastantes los que nos formamos para acabar siendo profesores. De ahí la importancia de que sigamos formándonos una vez acabada la carreara, pues se busca potenciar a esos profesores y que sean los mejores y más preparados, y que estos no se vayan a otras carreras o profesiones, que sean los profesores los mejores posibles, lo cual acabara repercutiendo en una mejor enseñanza. Las necesidades educativas van evolucionando, y cosas que valían hace años ahora no sirven para nada. Por eso, se busca profesores que atiendan más a una enseñanza individualizada, atendiendo a las necesidades de los niños, facilitando aprendizajes colaborativos y cooperativos, que no den clases magistrales. En definitiva que los profesores sean especialistas en su materia y que tengan las herramientas pedagógicas mejores posibles para saber como llevarle ese conocimiento a los niños.
Por todo esto que hemos hablado es importante la continua formación por parte de los profesores, que se analice por ellos mismos como están llevando sus clases y ver si necesitan utilizar cosas nuevas o producir cambios para que al aprendizaje sea mejor. Y que mejor manera que reciclarse por parte de los profesores continuamente.
Si miramos las distintas leyes y en especial la LOE que es la actual, vemos que la leyes como los políticos y el Ministerio en especial, potencian esta política de reciclado por parte de profesores, obligando a realizarse esos reciclados, a realizar leyes que impongan cambios en las aulas, como la entrada de las TICS, etc. Vemos como se forman lo centros de profesorados fomentados por las distintas comunidades autonómicas donde se potenciaran y se realizaran los distintos cursos de formación. Vemos como todo esto queda muy bien en la teoría, pero se puede ver casos como el de las TICS, muy útiles y necesarias en la educación y en la sociedad actual, que se impulsa su uso y su formación pero no se explica exactamente el como hacerlo y que clases de nuevas estrategias pedagógicas se pueden usar distintas a lo que ya se venia usando. Por eso, es muy bueno que se potencie el uso y se fomente la formación, pero debe ser llevad de una mejor manera.
En resumen, se potencia la continua formación del profesorado que en España al estar subvencionada es de un amplio seguimiento, y que así el profesorado podrá afrontar de mejores condiciones todas las necesidades que han surgido en los últimos años, como la multiculturalidad, las clases mas heterogéneas, etc. Porque queda demostrado que un profesor mejor formado y más preparado ante un grupo de niños del mismo nivel y desarrollo consiguen mejores resultados los del profesor formado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario