He intentado y logrado avanzar en mi conocimiento durante la asignatura a través de este blog que he compartido con todos vosotros. Durante estos días he avanzado mucho, pues en el tema de organización y de trabajo con los niños, he de reconocer que no había visto nada y mi imaginación era incapaz de ir más allá de mi propia experiencia, en un colegio en el cual la organización no iba más allá de un profesor dando clase, donde los alumnos deberían seguir a rajatabla todo lo que se digiera y el trabajo en grupo y la inclusión no eran otra cosa que algo de ciencia ficción.
Durante el curso, hemos trabajado de manera cooperativa y colaborativa dentro de nuestros grupos bases de trabajo e interactuando con los demás de nuestra clase. Lo cual casi sin darnos cuenta nos ha llevado a ver la importancia de un trabajo colaborativo y cooperativo para que el aprendizaje sea mejor y mas potente.
A parte hemos aprendido a trabajar de una manera más organizada dentro de nuestro propio grupo, creándonos nuestros planes de trabajo, que hemos exportado incluso a otras asignaturas. En nuestra experiencia, éramos un grupo que trabajábamos muy bien, respetándonos, pero que quizá algunas veces los tiempos a realizar una tarea o trabajo no lo fijábamos bien, o nos dejábamos mucho tiempo en un debate, por ejemplo. Pero al aprender como organizarnos y fijar unas pautas y tiempos a realizar, hemos conseguido, y lo digo totalmente convencido, ser un grupo aún mejor y trabajar muy bien, cumpliendo los tiempos, roles y pautas, de tal manera que realizamos los trabajos mucho mejor y aún más completos.
Un aparte de este año, y de lo que mas he aprendido, es sobre la escuela inclusiva. Creo que ha sido un concepto nuevo para mi y que creo que es una solución muy buena para una gran problemática que hay y ha habido en las escuelas de este País. No me refiero a otra cosa, a como año tras año se ha trabajado la diversidad en las aulas. Aunque mas que trabajar se diría quitarse el muerto, las clases cada vez contienen alumnos mas distintos los unos a los otros, lo cual para como se dan las clases es un problema, pues si la clase no es homogénea, un ritmo de clase donde el profesor habla y todos tienen que ir al mismo nivel, la diversidad de alumnos es un problema. Pero me ha llamad mucho la atención el sistema de la escuela inclusiva, donde no solo lo ve como un problema sino como algo positivo y una mejora para el mejor desarrollo de los niños, es decir, el que haya niños diferentes y con necesidades diferentes en una clase, hace que con este sistema aprovechemos todas esas cosas para aprender trabajando en grupos cooperativos, de tal manera, que todos aprendemos de todos, y todos tenemos algo que aportar. Por eso debemos girarnos al niño y dejar que ellos sean los constructores de su propio conocimiento aprovechando todas sus diferencias. Lo veremos mil veces la escuela inclusiva y cuando nos enfrentemos a nuestra clase, puede que no nos acordemos, pero debemos llegar intuitivamente a trabajar de esta forma y quizá de la forma que hemos trabajado en esta asignatura es la adecuada, pues ponemos en práctica exactamente lo que vemos en la teoría.
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