martes, 3 de mayo de 2011

Alumnado en riesgo de exclusión Educativa. JUAN MANUEL ESCUDERO

La educación en España es bastante deficitaria frente a la de otros países. Existen algunos puntos negros, los cuales es importante eliminar ( jóvenes que abandonan el sistema educativo..). Lo preocupante es que las cosas que están haciendo no están dando los resultados esperados y eso es lo que nos contaba Escudero, "que lo preocupante no era que se este dando esto, que también lo es, lo preocupante era que las soluciones o medidas que se estaban aplicando no eran las correctas ya que no se estaban dando los resultados oportunos".

Algunas consideraciones que generan el fracaso escolar son:

- El mal reconocimiento del problema

-La mala propuesta para la comprensión del riesgo y el fracaso escolar.

-el balance de alguna de las medidas.

-las asignaturas pendientes y las propuestas....


Hay un 30 % de chicos/as que no tienen el graduado con 18 años. Y muchas veces se espera a tener esas estadíticas para empezar a poner soluciones de algún tipo, aunque no se tengan estadísticas a mano somos conscientes de que la educación en nuestro país no va bien.

Juan Manuel Escudero, hizo una cita al informe Colema, diciendo que del punto de vista educativo "la mayor parte de lo que pasa en la escuela no reside en ella sino que proviene de la calle".El éxito y el fracaso se distribuye si eres chico o chica, del entorno sociocultural del alumno, de si van a un tipo de colegio u otro ... Hay muchos análisis de datos que hablan de fracaso escolar son factores que están fuera de la escuela por ejemplo: ¿Qué probabilidad de datos hay que una persona curse bachilerato al ser liberal? el porcentaje es 86% ¿y si son de padres obreros? los que acceden a un bachillerato son el 22%; tiene relación lo que ha sucedido. " HAY QUE DEJAR QUE LOS COLEGIOS SE VEAN COMO CAJAS NEGRAS", por lo que hay que cuestionarse varias preguntas como son : ¿ Que se enseñan en los centros? ¿Cómo? ¿Qué relaciones pedagógicas existen entre el profesor-alumno? ¿Qué material se utiliza?, toda esa mala organización y aplicación de estas preguntas es lo que genera finalmente el fracaso escolar.


El fracaso escolar no es algo que ocurra de manera misteriosa, y derepente sino que es el conjunto de varios elementos,es un fenómeno de múltiples dimensiones e implicados relacionados con el orden escolar, que se construyen se producen y se sancionan ( si no tuviesemos esa escuela de ahora no tendríamos ese fracaso escolar, tendríamos otras cosas).Un ejemplo por ejemplo es ¿como un niño que lleva 16 años en el colegio, toda su vida, no sabe leer bien?algo falla en el programa.


Se habló también sobre los programas especiales o medidas, las cuales han ido creciendo poco a poco ( nace a mediados de los noventa hasta la fecha de hoy). Hay que garantizar un mejor derecho a la educación, también valorar la figura del profesor en lo económico , en lo social y en lo intelectual, formar a los profesores etc y llevar a cabo las medidas adecuadas para poder motivara los alumnos y paliar ese factor que prima en nuestra sociedad actual.


Me quedo con la paradoja que dijo Juan Manuel Escudero:


" Reconocen y separan, atienden a dificultades y animan a marginar para atenderlas".




Ali(:*





No hay comentarios:

Publicar un comentario