lunes, 16 de mayo de 2011

Finalizando el aprendizaje cooperativo


Hemos asistido estos días finales de la asignatura a uno de los mejores momentos del año. Todo lo aprendido durante el año de cómo deben trabajar cooperativamente los niños, lo hemos dejado reflejado en papel después de investigar por nuestra cuenta en la lectura de muchos documentos, pero esta vez nos ha tocado a nosotros ponernos en la piel del profesor y del alumno para ver como llevar a cabo lo aprendido. Y ha sido cuando más hemos aprendido, y no solo por nuestra propia experiencia como profesores, sino participando de alumnos con todos nuestros compañeros. Creo que es la mejor manera de aprender, pues todo en el papel queda ahí y podemos tener buenas intenciones, buena memoria y darlo por sabido, pero viéndonos a nosotros mismo realizarlo y convertirlo real, creo que nos ha ayudado mucho para poder saber como afrontar y llevar a cabo una serie de estrategias para favorecer el trabaja cooperativo en las aulas.
Y hablando del trabajo cooperativo, volver a hablar sobre lo importante que es para mi a la hora de trabajar con los niños. Desde mi experiencia, jamás utilizaron estrategias así conmigo, y mi aprendizaje muchas veces se limitaba a la memorización de datos y competitividad a nivel individual con el resto de compañeros. Un gran error al ver como, a través de las prácticas y de la forma que mi grupo de trabajo hemos realizado en esta asignatura, hemos aprendido de mejor manera y al ser nosotros participantes de la formación de nuestro propio conocimiento, se nos queda mejor y para toda la vida

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