martes, 17 de mayo de 2011

práctica aprendizaje cooperativo. respuesta grupal!


1.    Como se distribuyen los alumnos en equipos.

Para una correcta composición de equipos y un buen funcionamiento de ellos es necesario que se creen grupos estables y permanentes, aunque también es conveniente que de vez en cuando se modifiquen esporádicamente dichos equipos para que se cree un buen clima y ambiente de clase a lo largo del ciclo y no haya exclusiones de ningún alumno. Lo que menos se tiene que tener en cuenta es la homogeneidad, es decir, colocar en un mismo equipo a alumnos con las mismas capacidades y rendimiento, es favorable que sean heterogéneos y se ayuden y cooperen entre ellos para un mejor aprendizaje. Sólo para una finalidad concreta variaremos los grupos de forma homogénea.
Para conocer las capacidades y características de los alumnos y ser capaces de organizar los grupos de la manera más adecuada, utilizaremos test sicométricos donde podremos conocer el grado de inclusión o exclusión de los alumnos en el grupo de clase.

La división de los alumnos en equipo puede ser de tres tipos:

o       Equipos de base: éstos son permanentes, heterogéneos y que se mantengan durante una larga duración. Constarán de 5 o 6 componentes como máximo aunque suelen formarse de 4 personas normalmente. Las personas que conforman el grupo deben tener distintas capacidades y rendimiento así pues estará formado por un miembro con alta capacidad y rendimiento, dos con media y uno con más baja que el resto. Para formar dichos grupos será necesario que el docente elija la composición de éstos.

o       Equipos esporádicos: estos equipos se darán de manera espontanea durante una clase. Su duración puede ser toda clase o por el contrario 5 minutos, dependiendo del tipo de actividad. El número de miembros que lo forman puede variar desde 2 personas hasta un máximo de 8. Su composición puede ser tanto homogénea como heterogénea dependiendo del objetivo que se quiera conseguir y las capacidades, rendimiento y características de sus miembros.

o       Equipos de expertos: esta forma de formar equipos es muy similar a la técnica del “Rompecabezas”. Los equipos base en ocasiones se puede transformar en equipos de expertos, especializándose en un conocimiento o habilidad para que finalmente se transmitieran este conocimiento o habilidad que han aprendido. Otro modo de utilizar este tipo de equipo sería la siguiente: es posible que en el equipo base haya algún miembro que destaque en algún aspecto concreto sobre los demás por lo que éste podrá organizar algunas sesiones donde exponer y enseñar al resto sus conocimientos.

2.    Como se organizan el aula espacialmente.

La clase se organizará en función de las actividades y grupos que se vayan a realizar eliminando la estructura típica de clase tradicional donde la figura del profesor marca la autoridad y el respeto de manera jerárquica, la distribución por lo tanto de la clase sería en forma de “u”, para que el profesor este en condiciones de igualdad, y fomente el contacto visual en la participación de la actividad. Si se pretende trabajar en grupo, se tendrá que tener en cuenta si los equipos a formarse serán de tipo base o experto. Si fuera de tipo base o experto la organización del aula, para trabajar en pequeños grupos sería colocando las mesas en pequeños núcleos aprovechando todo el espacio del que disponemos, con el fin de mantener un contacto visual, para compartir conocimiento con el resto de los miembros y así llegar a un aprendizaje constructivo.

3.    Como se hace la organización interna del equipo.

Primeramente, una vez que ha hecho el docente los grupos, dentro de un equipo de base se hará un establecimiento de roles de tal forma que se cubran las carencias de cada miembro del grupo compensándolas con las potencialidades de los mismos.
Asignar y explicar a cada miembro del grupo las tareas  cooperativas correspondientes a su rol establecido.
Una vez ya en grupo, decidirán en consenso las normas de convivencia y actuación en la realización de actividades.
En cada actividad el grupo se planificará unos objetivos a cumplir, repartiendo las distintas tareas a realizar a los miembros del equipo según sus roles establecidos de cara a esa actividad. Y todo esto quedará registrado en el cuaderno de equipo, para hacerles comprender que todo trabajo organizado y sistematizado es más fácil de realizar cooperativamente.

4.    Pon un ejemplo de plan de equipo: utiliza uno de los que habéis hecho en vuestro equipo.

Nuestro ejemplo es el que estamos haciendo en Orientación e intervención educativa, donde en un equipo de expertos formado por 1 gestor y 10 secretarios que se encargarán de buscar información con respecto al tema principal del trabajo.
Lo primero fue establecer una serie de normas donde todos deben cumplir los tiempos establecidos por el gestor. Otra norma es que la información que se mande al gestor debe ser concisa y clara.
Después de establecer una normas, planificamos la tarea atendiendo a los tiempos a cumplir. La planificación será:
-Decidir 10 preguntas entre todos que aborden el tema preestablecido, con la finalidad de que todos los miembros del grupo, al final de la actividad sean expertos en dicho tema.
-Se establecerá una pregunta a responder cada semana por parte de los secretarios, que enviarán dentro del tiempo preestablecido al gestor.
-El gestor unificará todas las preguntas respondidas por los secretarios, de forma concisa y clara para su posterior exposición en clase, una vez devuelto el trabajo final a cada secretario del grupo.
Y por último, se entregará dicho trabajo al docente para su posterior evaluación.

5.    Como se hace la evaluación del aprendizaje cooperativo.

Para que todos los miembros el equipo reflexionen sobre el aprendizaje cooperativo que se lleva a cabo en las actividades, el docente podría pasar una ficha de evaluación, donde aparecerán una serie de ítems, los cuales se repartirán en dos bloques:
-El primero consistirá en que todos los miembros del grupo hagan una autoevaluación del trabajo realizado. Como han trabajado, si han cumplido los tiempos preestablecidos, si han participado todos, si todos han acudido a clase, etc.
-Y en el segundo se evaluarán los unos a otros como han trabajado.

La finalidad de este tipo de evaluación es hacerles ver lo que tienen que mejorar, lo que ya han mejorado y si han surgido dificultades como afrontarlas para superarlas.
El docente con dicha ficha, realizará otra evaluación oral con el grupo, para tratar los ítems con más profundidad y guiarles en su proceso de aprendizaje cooperativo.

6.    Cual es la importancia de las celebraciones en los equipos y en clase.

Las celebraciones de los equipos y el grupo es muy importante ya que se ha conseguido el objetivo que se había propuesto, es decir, sentirse apreciado y respetado, alcanzando un aprendizaje significativo con la ayuda de los demás para reafirmar el compromiso de aprender, el entusiasmo por trabajar en equipos y sentirse a gusto consigo mismo y con capacidad para aprender.

7.    Describe y explica cada una de las técnicas de aprendizaje cooperativo.

·      Técnica TAI (Team Assisted Individualization):
Esta técnica combina el aprendizaje cooperativo con el aprendizaje individualizado. La tarea del aprendizaje será personalizada, ajustándose a las características específicas de cada miembro del grupo, ayudándose entre todos para lograr los objetivos. Los pasos a seguir en esta técnica van a ser los siguientes:
1-    Se divide el grupo en equipos de base.
2-    Se concretará el Plan de Trabajo Personalizado de cada alumno con sus respetivos objetivos a conseguir.
3-    Todos trabajarán con los mismos contenidos, pero no con los mismos objetivos y actividades.
4-    Serán responsables del cumplimiento del Plan de Trabajo y de ayudar a sus compañeros.
5-    Cada equipo elaborará su propio Plan de Trabajo con los objetivos que desean alcanzar para mejorar el funcionamiento del mismo.
6-    Si esa mejora se lograra, obtendrán una recompensa para su calificación final.

·      Tutoría entre iguales (“Peer Tutoring”)
Es una estrategia que trabaja las diferencias individuales de los participantes, compartiendo diferentes características como la edad, o ser de la misma clase. Se dará un aprendizaje cooperativo, pero no en grupos reducidos y heterogéneos, sino en parejas. Se seguirán unas condiciones para mejorar el rendimiento de los alumnos:
1-    El alumno tutor deberá de responder a las necesidades de sus compañeros.
2-    El alumno tutor deberá dar explicaciones detalladas para llegar a las soluciones, sin dárselas ya resueltas.

Los pasos a seguir de esta técnica son los siguientes:

1-    Fase de preparación: selección de autores tutores y de alumnos tutorizados.
2-    Diseño de la tutoría.
3-    Constitución de las parejas: tutor y tutorizado.
4-    Formación de los tutores.
5-    Inicio de las sesiones bajo la supervisión del profesor.
6-    Mantenimiento de la aplicación de los tutores.

·      El rompecabezas:
Esta técnica consiste en:
1-    Dividimos la clase en grupos heterogéneos de 4 ó 5 miembros cada uno.
2-    El objeto de conocimiento se fraccionará en tantas partes como miembros haya, de manera que cada miembro tendrá un fragmento de la información.
3-    Cada miembro del equipo preparará su parte correspondiente.
4-    Se formará un “grupo de expertos” donde intercambiarán la información para construir esquemas, mapas conceptuales… que aclaren las dudas.
5-    Cada miembro deberá explicar su parte al resto del equipo.

De tal forma que todos los miembros del equipo se necesitarán unos a otros, por lo tanto deberán tener en cuenta la cooperación para lograr el objetivo de la actividad.

·      Los Grupos de Investigación:
Es una técnica parecida a la anterior, pero más compleja. Consiste en:
1-    Elección del tema o subtema que más interese.
2-    Constitución de grupos de la clase: entre 3 y 5 miembros.
3-    Planificación del estudio del subtema: programación de objetivos.
4-    Desarrollo del plan: los alumnos describen el plan a seguir. El profesor les ofrecerá su ayuda.
5-    Análisis y síntesis: análisis de la información, resumen y presentación.
6-    Presentación del trabajo.
7-    Evaluación: entre el profesor y los alumnos.

Esta técnica facilita que cada miembro del grupo desarrolle en lo que mejor esté preparado.

·      La técnica TGT (Teams – Games Tournaments):
Se describe de la siguiente manera:
1-    Se forman equipos base heterogéneos.
2-    Los miembros del equipo estudian juntos el material y una vez aprendido empezará el torneo. Para ello, el docente utiliza un juego de fichas con una pregunta cada una y una hoja con las respuestas correctas.
3-    Cada alumno juega en grupos de tres, con rendimientos y capacidades similares.
4-    El profesor entrega un juego de fichas a cada grupo.
5-    Cada grupo escoge una pregunta (que está boca abajo) y la responde. Si es correcta, se la queda, y si es incorrecta la vuelve a dejar en su sitio.
6-    El resto de alumnos pueden debatir sobre la posible respuesta que se haya dado.
7-    El juego finalizará cuando todas las fichas se acaben. El que obtenga más fichas es el que ganará 6 puntos; el que quede segundo, 4 puntos y el que quede tercero, 2 puntos. Si empatan los tres, se les darán 4 puntos a cada uno; si empatan los dos primeros, se les ponen 5 puntos a cada uno y 2 al tercero; si empatan los dos últimos, se les dará 3 puntos a cada uno y 6 puntos al primero.
8-    Los puntos obtenidos por cada componente del grupo se sumará a los obtenidos de su grupo original. El equipo que más puntos haya obtenido, es el que gana.




8.    Elige una de las técnicas y diseña una actividad para hacer con tus compañeros, utilizando ésta técnica. La actividad debe durar 20 min como máximo.

“LOS CUBOS”

Para esta actividad utilizaremos la técnica TAI (Team Assisted Individualization), con esta técnica combinaremos el aprendizaje cooperativo con el individualizado. Organizaremos el grupo de la siguiente manera:
1.     Se dividirá a la clase en equipos de base.
2.     Se dividen los materiales, de forma no equitativa, por los diversos equipos de base:
o   Grupo 1: 4 tijeras, pocos folios y 1 goma.
o   Grupo 2: 1 pegamento, 2 lápices, muchos folios y 1 regla.
o   Grupo 3: 2 pegamentos, poco folios y 1 tijera.
o   Grupo 4: 1 pegamento, 3 lápices, folios y 1 regla.
o   Grupo 5: 2 pegamentos, muchos folios y 1 lápiz.
3.     Se darán las instrucciones para trabajar y se explicará el objetivo base que es: “realizar cubos tridimensionales de 5X5cm”. Para trazar el objetivo será necesario y obligatorio intercambiar recursos. Tendrán un tiempo de 15 minutos para realizar dichos cubos y el equipo que tenga más cubos hechos es el ganador de la prueba.
Durante el proceso habrá observadores controlando la situación y un juez que determinará sí el cubo finalizado es válido o no, es decir, si cumple las condiciones requeridas.
4.     Se realizará un debate sobre la cooperación de cómo se han conseguido los objetivos en el grupo.
5.     Los objetivos de esta actividad son:
o   Conseguir que exista cooperación en el grupo.
o   Aprender  negociar para llevar a cabo cualquier proyecto.
6.     Se evaluará:
o   Si han colaborado unos grupos con otros.
o   Si el ambiente ha sido de crispación o enfado debido al reparto de recursos.
o   Que tipo de comunicación se ha establecido dentro de cada grupo.
o   Que tipo de comunicación se ha entablado entre los diferentes equipos de base.
o   Si la actuación del juez ha sido objetiva y correcta.
o   Si la actuación de los observadores ha sido adecuada.

“La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario