miércoles, 6 de abril de 2011

(Publicado 9 de marzo de 2011)



Esta semana en clase, estamos realizando un trabajo grupal relacionado con la inclusión, lo que todavía a día de hoy no está muy presente en nuestra sociedad. El sistema educativo se sigue basando en aulas diferenciadas, y continua seleccionando al tipo de alumnos que forman parte de ellas, en lugar de apostar por escuelas y aulas inclusivas, donde alumnos muy diferentes aprenden y cooperan juntos.

Este retraso, se debe a una de las barreras más fuertes que existen actualmente: la cultura. Para abrir paso a este tipo de metodología, y modificar el sistema educativo, es necesario cambiar esos ideales culturales que no nos dejan luchar contra ello, sin embargo, no es tan fácil superar esa "barrera cultural". ¿Por qué un niño como Jorge no puede acudir al mismo colegio que el resto del niños y aprender como ellos? ¿Será posible llegar a vencer estas barreras que no nos permiten avanzar? Como bien se dice en el texto, todo esto sería posible con un cambio de la sociedad, puesto que "difícilmente puede haber una escuela inclusiva en una sociedad excluyente".

Por lo que, habría que conseguir escuelas inclusivas, donde se acoja a todos los alumnos, sin diferenciarlos en distintas categorías, puesto que sólo hay un tipo de discentes, con sus diferencias y características propias de cada uno. ¿Por qué no se puede admitir que todos los alumnos pueden aportar algo? No importa el coeficiente intelectual que se tenga, ni la raza, ni cualquier otra "diferencia", simplemente el hecho de fomentar la integración y el aprendizaje cooperativo nos ayudaría a avanzar en una sociedad menos excluyente.

Quizá, en algún momento, o caso particular, haya que prestar una atención más individualizada a un alumno con alguna discapacidad, pero en su día a día, debería ir a la misma clase que todos los de su misma edad, sus iguales.
Por lo tanto, poco a poco y con mucho esfuerzo, se debería cambiar esa mentalidad tan clásica, dar un paso más allá y ser capaces de abrir las puertas a sistemas educativos que se basen en la inclusión, donde se acepte a todos sin distinción de capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario