miércoles, 27 de abril de 2011
Conferencia “Alumnado en riesgo de exclusión educativa” Profesor Escudero
Voy hacer una reflexión sobre la conferencia a la que hemos acudido donde se nos ha hablado sobre la escuela inclusiva, la exclusión y el fracaso escolar.
Empezamos con la idea general que tenemos la sociedad española en general sobre nuestro sistema educativo, la cual suele ser bastante negativa y pensamos que no esta en buenas condiciones, pues bien en esta conferencia nos han hecho ver que esta mucho mejor de lo que creemos de ella, aunque hay cosas que hay que mejorar y trataremos a continuación. Si recapitulamos y pensamos un poco vemos como la educación esta mucho mejor que hace 40 años.
El Profesor Escudero y su equipo nos ha hablado de un estudio que han realizado en distintos centros y comunidades, para ir al origen, porque para tratar el tema del fracaso escolar y abordar sus posibles soluciones, lo que tenemos que hacer es conocerlo de primera mano y ver porque se da. Por eso todas las medidas que tomemos serán inadecuadas sino tenemos en cuenta este contexto del que hemos hablado. El sistema educativo obligatorio, vemos como va dejando de lado a aquellos que no superan los distintos niveles, y en vez de tenerles en cuenta y preguntarnos porque están en esa situación son excluidos.
Profundizando mas en el tema, debemos ir a la escuela y fuera de ella, porque parte de lo que ocurre en ella, ya sea fracaso o el éxito no viene de dentro de la escuela, sino fuera de ella. Tenemos que recurrir al contexto y a la situación de cada niño. Debemos analizar su situación económica, social y política que rodee al niño. No va ser lo mismo un niño que estudie en un privado, que en uno público, también encontraremos diferencias en niños donde los padres hayan estudiado y donde no.
El fracaso escolar es algo bastante complicado de erradicar, por lo que hemos visto no es algo que surja así de repente, se produce a lo largo de mucho tiempo y es un fenómeno de múltiples dimensiones y donde intervienen muchas personas. El fracaso escolar no son notas malas o no alcanzar una barrera académica, sino vivencias, emociones y sentimientos, que no se han transmitido bien al niño y que este también no ha podido desarrollar y mostrar fuera.
Por eso hablamos y vemos como esto del fracaso escolar debemos ayudarles y guiarles a los niños para que esto se atenué. Y no por medio de muchos de los programa que se han establecidos, los cuales no han demostrado tener las soluciones adecuadas al no tratar el problema desde su origen. Tendemos a decir que si alguien ha fracasado es porque se lo merece, esto es un virus a erradicar, como he dicho todo surge por algo y a lo largo de los años, debemos centrarnos en su origen y desde ahí guiar y ayudar al niño para que el ponga de su parte y se supere este fracaso. No solo debemos basarnos en políticas reactivas (que también son importantes)sino que debemos centrarnos en la prevención.
El diseño de la escuela de hoy viene marcado por los itinerarios, y con la idea de apartar aquellos que no consiguen superar las barreras del sistema educativo. Esto no debe ser así, debemos crear prevención y girarnos hacia los niños para ver porque surge esto y poner de parte nuestra todo porque acaben superándolo por ellos mismos.
Todas las medidas de atención a estas diferencias, lo único que consiguen es dar herramientas a los profesores para apartar a los que van mas retrasados y excluirlos, y esto no debería ser nuestro objetivo. ¿Cómo conseguirlo? Girándonos al niños, tratar de despertar sus intereses, buscar sus motivaciones, hacerle creer que puede, crear un buen ambiente de clase, crear un clima de apoyo y colaboración, fomentar la cooperación, el trabajo grupal, trabajar según sus necesidades, atender a sus cualidades y capacidades. Todo ello claro desde la idea de participar en ello toda la comunidad educativa. Y cooperar desde la creación de una escuela lo más inclusiva posible. Si apartamos a los niños al final crearemos escuelas guetos, donde aún tendrán menos posibilidades de evitar ese fracaso.
Todo esto deberíamos sumar la valoración del profesorado. Que en la sociedad la figura del profesorado, se vea como alguien más importante y que lo que haga con los alumnos sea bien visto y apoyado fuera del aula. Nadie pone en duda tratamientos nuevos en medicina, es bueno y ya esta, pero una manera nueva de dar clases siempre se ve con muchos peros por la sociedad.
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