lunes, 4 de abril de 2011

La práctica inclusiva. Brian Bort


Desde mi desconocimiento inicial sobre la carrera que estoy estudiando, una de las cosas que más he aprendido y más he valorado hacia mi futuro profesional es el trabajar de una forma cooperativa y de manera inclusiva. En esta entrada me centrare en la práctica inclusiva. Desde mi experiencia como alumno es algo que nunca había tenido en cuenta ni me había dado cuenta, pues mis colegios siempre han tenido un marcado carácter exclusivo a la hora  de seleccionar a los alumnos, (se trataba de centros privados) y por lo tanto éramos grupos bastantes homogéneos. Ahora tiempo atrás analizo lo terrible que era ese centro en el que cualquier alumno con algún tipo de dificultad o problema de desarrollo aprendizaje, o que fuera de una raza diferente, etnia o clase social más baja no tenia posibilidad alguna de estudiar ahí. Ahora si veo la importancia que dentro de cada comunidad educativa, el centro escolar sea capaz de tener previsto protocolos o acciones para que todos, sin discriminación o problema accedan a una educación igualitaria y de calidad. Hasta ahora los centros les era muy fácil trabajar, ante cualquier dificultad esos niños eran derivados a especialistas o a otros centros, intentando eliminar de su colegio a cualquiera que fuera de alguna raza, etnia o clase social que pudiera provocar conflictos en el colegio. En vez de crear una prevención para que no se produzcan esos conflictos y todos los niños accedan a esa educación.
En definitiva ningún niño es normal y ningún niño debe ser apartado por ningún motivo de una educación igualitaria y especifica en cada niño. No va ser fácil, pero nadie dijo que lo fuera y sobre todo más debemos pensar en los niños que en nuestro esfuerzo.
Actualización: he publicado esta entrada erroneamente desde el usuario compartido del grupo, pero es una refelxión individual de Brian Bort.

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