miércoles, 27 de abril de 2011

Conferencia “Alumnado en riesgo de exclusión educativa” Profesor Escudero


Voy hacer una reflexión sobre la conferencia a la que hemos acudido donde se nos ha hablado sobre la escuela inclusiva, la exclusión y el fracaso escolar.
Empezamos con la idea general que tenemos la sociedad española en general sobre nuestro sistema educativo, la cual suele ser bastante negativa y pensamos que no esta en buenas condiciones, pues bien en esta conferencia nos han hecho ver que esta mucho mejor de lo que creemos de ella, aunque hay cosas que hay que mejorar y trataremos a continuación. Si recapitulamos y pensamos un poco vemos como la educación esta mucho mejor que hace 40 años.
El Profesor Escudero y su equipo nos ha hablado de un estudio que han realizado en distintos centros y comunidades, para ir al origen, porque para tratar el tema del fracaso escolar y abordar sus posibles soluciones, lo que tenemos que hacer es conocerlo de primera mano y ver porque se da. Por eso todas las medidas que tomemos serán inadecuadas sino tenemos en cuenta este contexto del que hemos hablado. El sistema educativo obligatorio, vemos como va dejando de lado a aquellos que no superan los distintos niveles, y en vez de tenerles en cuenta y preguntarnos porque están en esa situación son excluidos.
Profundizando mas en el tema, debemos ir a la escuela y fuera de ella, porque parte de lo que ocurre en ella, ya sea fracaso o el éxito no viene de dentro de la escuela, sino fuera de ella. Tenemos que recurrir al contexto y a la situación de cada niño. Debemos analizar su situación económica, social y política que rodee al niño. No va ser lo mismo un niño que estudie en un privado, que en uno público, también encontraremos diferencias en niños donde los padres hayan estudiado y donde no.
El fracaso escolar es algo bastante complicado de erradicar, por lo que hemos visto no es algo que surja así de repente, se produce a lo largo de mucho tiempo y es un fenómeno de múltiples dimensiones y donde intervienen muchas personas. El fracaso escolar no son notas malas o no alcanzar una barrera académica, sino vivencias, emociones y sentimientos, que no se han transmitido bien al niño y que este también no ha podido desarrollar y mostrar fuera.
Por eso hablamos y vemos como esto del fracaso escolar debemos ayudarles y guiarles a los niños para que esto se atenué. Y no por medio de muchos de los programa que se han establecidos, los cuales no han demostrado tener las soluciones adecuadas al no tratar el problema desde su origen. Tendemos a decir que si alguien ha fracasado es porque se lo merece, esto es un virus a erradicar, como he dicho todo surge por algo y a lo largo de los años, debemos centrarnos en su origen y desde ahí guiar y ayudar al niño para que el ponga de su parte y se supere este fracaso. No solo debemos basarnos en políticas reactivas (que también son importantes)sino que debemos centrarnos en la prevención.
El diseño de la escuela de hoy viene marcado por los itinerarios, y con la idea de apartar aquellos que no consiguen superar las barreras del sistema educativo. Esto no debe ser así, debemos crear prevención y girarnos hacia los niños para ver porque surge esto y poner de parte nuestra todo porque acaben superándolo por ellos mismos.
Todas las medidas de atención a estas diferencias, lo único que consiguen es dar herramientas a los profesores para apartar a los que van mas retrasados y excluirlos, y esto no debería ser nuestro objetivo. ¿Cómo conseguirlo? Girándonos al niños, tratar de despertar sus intereses, buscar sus motivaciones, hacerle creer que puede, crear un buen ambiente de clase, crear un clima de apoyo y colaboración, fomentar la cooperación, el trabajo grupal, trabajar según sus necesidades, atender a sus cualidades y capacidades. Todo ello claro desde la idea de participar en ello toda la comunidad educativa. Y cooperar desde la creación de una escuela lo más inclusiva posible. Si apartamos a los niños al final crearemos escuelas guetos, donde aún tendrán menos posibilidades de evitar ese fracaso.
Todo esto deberíamos sumar la valoración del profesorado. Que en la sociedad la figura del profesorado, se vea como alguien más importante y que lo que haga con los alumnos sea bien visto y apoyado fuera del aula. Nadie pone en duda tratamientos nuevos en medicina, es bueno y ya esta, pero una manera nueva de dar clases siempre se ve con muchos peros por la sociedad.

lunes, 11 de abril de 2011

Avanzar en la practica cooperativa y grupal.


En estas sesiones hemos vuelto a incidir en la importancia del trabajo grupal y cooperativo con la lectura mandada. Pero sin darnos cuenta, o por lo menos bajo mi experiencia, hubiera dado igual que la lectura no fuera sobre el trabajo grupal pues hemos creado una manera de trabajar, o por lo menso dentro de nuestro grupo, aún más preparada y engrasada de la manera que lo realizábamos antes. Es decir, nos hemos basado en el respeto y en tener acabadas las tareas, pero no teníamos marcada ninguna hoja de ruta o forma de actuar. Desde que trabajamos repartiéndonos los roles, respetando los roles marcados, ayudándonos y colaborando para la realización en el tiempo marcado, vamos funcionando mejor y sabiendo donde podemos mejorar y cual es nuestra mejor forma de llevar a cabo un trabajo u otro.
Y de igual manera que hemos avanzado nosotros en la practica cooperativa un poco sin darnos cuenta, creo que los niños les puede venir muy bien la forma en la que lo hemos realizado, pues de esta forma se pueden ver ellos así mismo y a sus compañeros y animarse para continuar trabajando al ver los avances que se producen.

asistencia sesiones 7 y 11 abril.

Faltó Ángela Alhambra por enfermedad a la sesion del 11 abril.

jueves, 7 de abril de 2011

Integración .. Alicia Andrés

En el trabajo realizado durante estas semanas hemos podido hablar sobre la exclusión que se sigue haciendo hoy en día a las personas con algun tipo de diversidad funcional. Hoy en día casi todo el mundo, piensa que todas estas personas tienen derecho a la vida, pero ami se me viene a la mente una pregunta y es ¿ Qué vida es la que decimos que pueden tener derecho, si esta sociedad no les acoge como a uno más, en un colegio heterogéneo sin barreras arquitectónicas, con derecho a elegir lo que ellos deseen? es el caso de Jorge, un niño muy sociable e inteligente con Síndrome de Down, lo que le impide ir al mismo colegio de su hermano que es "normal". La principal causa de este suceso es que se le considera culpable de su diversidad funcional. ¿ existe la normalidad? ¿Tiene Jorge la culpa de su diversidad funcional y por ello hay que aislarle? todas las personas tienen características y potencialidades diferentes que les caracterizan y no por ello tendemos a aislarnos entonces ¿porqué a las personas con diversidad funcional si? ¿son menos que nosotros?.

Desde mi familia, siempre me han intentado inculcar el valor del respeto, y del cariño hacia los demás, apesar de las diferencias que tengamos, pero ¿ Y las personas a las que su familia no les trasmiten ese valor ? ¿Que pasa con ellas?.Desde la escuela se debería de empatizar sobre la situación que viven día a día estas personas, y intentar integrarles en esta nuestra sociedad. Es muy fácil convencer a unos padres de que ese colegio al que le han llevado (considerado el de los normales) diciendoles que mejor que lleven a su hijo a un colegio donde esten especializados en sus diversidades, y donde les puedan dar todos los cuidados que requieren , y ademas puedan estar con personas iguales que ellos, por que como director no me compensa hacer una rampa para que suban las sillas de ruedas, o un ascensor, o un interprete de LSE, etc....y a la larga está comprobado que estas personas quieren ser uno más en la sociedad, no quieren ser los otros, los especiales, los que no pueden ir a un colegio de normales, POR QUE AHI ES DONDE EMPIEZAN LAS DIFERENCIAS, lo que deriva a una EXCLUSION SOCIAL.


Se debería de mirar colegios que funcionan con un proyecto educativo basado en la igualdad de oportunidades para todos los seres humanos, como el 0'PELOURO (Galicia), para ver que los objetivos se han conseguido también y además hemos conseguido una total integración con todos los miembros, y eso es lo que necesita esta sociedad, acoger a todas las personas, sin necesidad de diferenciarlas y segregarlas en colectivos.


Pienso que unas veces la vida da cambios radicales y que unas veces estas en un lado de la mesa, y de repente estas al otro, y es cuando tristemente nos preguntamos el porqué de las cosas, cuando egoístamente nos pasa a nosotros a nuestra persona y es muy triste. Un dia un formador sobre Discapacidad nos hizo una pregunta que me llego al alma, y me hizo plantearme varias cosas de la vida, y era con lo que he empezado hablar esta pequeña argumentación y es que si pensabamos que si las personas discapacitadas tenían derecho a la vida, y todo el mundo pusimos que POR SUPUESTO, la segunda pregunta me la empecé a oler.. y fue que si a nuestra pareja a la que amamos a rabiar, y queremos cada día de repente tiene un accidente de tráfico y se queda en una silla de ruedas, con una diversiidad funcional que si le dejaríamos... y luego la pregunta fue que si nos pasara a nosotros, que si nos gustaría que no nos abandonaran... dejo estas preguntas para que nos las planteemos y no pensemos egoístamente que a lo mejor un dia nos pasa algo de esto de cerca, y nos gustaría que nos escuchasen y que nos permitieran tener una vida normal.. como la de cualquier persona.

Ali (:¡*

miércoles, 6 de abril de 2011

¿Correcta o Incorrecta integración social?

Hoy en día ante la diversidad que hay entre los niños debido a sus estados mentales y/o físicos se ha decido que lo mejor para solucionar está situación es separarlos según su discapacidad en diferentes centros educativos, encontrándonos por ejemplo con ….

Pero ¿es esto lo correcto o lo incorrecto?

Una pregunta para tener más claro de lo que quiero hablar sería: “Sí fueras director o directora de un centro escolar público ¿aceptarías que un niño o niña autista se matriculará en el centro escolar?”

Una respuesta a dicha pregunta podría ser: “No, porque dicha discapacidad se debe tratar en un centro escolar específico para los niños autistas, en un centro que este adaptado a este niño. Nuestro centro no puede educar a este niño porque no tenemos los medios, ni los conocimientos suficientes para educarle. Lo sentimos.”

Esto ocurre en la educación de hoy en día, pero no todos los centros escolares son así. Existe en un pueblo rural de Galicia, la Escuela de innovación psicológica e integración “O Pelouro”, donde aceptan a cualquier niño o niña independientemente de si tiene discapacidades o no.

Y el resultado es realmente increíble, allí las discapacidades desaparecen para pasar a ser “diferencias”, allí no hay diversidad todos son protagonistas de su aprendizaje, todos aportan algo para que el centro siga adelante ya sea hacer la comida o recoger los frutos del huerto. El ambiente que creo este centro es el adecuado para que los niños se sientan integrados en la sociedad desde que son pequeños.

En cambio lo que hace la gran parte del sistema educativo en el mundo es separar a los discapacitados de los “normales”, para aplicarles una educación adecuada para su posterior integración, porque no creo que hacer separaciones en la educación sea lo que conocemos por integración.

Las consecuencias de que se les eduque desde que son infantes en un centro como el del “O Pelouro” es que los niños que acaban sus estudios allí en la gran mayoría de los casos se encuentran integrados en la sociedad ya que desde pequeños se encuentran en el ambiente que podrán encontrar si se integran en nuestra sociedad cuando dejen su formación como estudiantes o sigan con estudios superiores en los que no hay separaciones. Pero las consecuencias de que a los niños se les eduque por separado es que no están integrados ya que a muchísimos discapacitados cuando acaban sus estudios, pasan a trabajos o a centros adaptados a ellos, por lo tanto nunca llegan a integrarse en sociedad ya que siempre se les está ofreciendo ayudas para que se adapten a un entorno que nosotros les vamos a crear , es como, si les creáramos unas minisociedades con un pie fuera y otro dentro de nuestra sociedad, olvidándonos que también es la suya, su sociedad.

Algunas afirmaciones de alumnos tras ir a visitar dicho centro, donde aparecen reflejados algunos problemas actuales en la educación son: “Empecemos a cambiar la educación y empecemos por cambiar nosotros mismos”, “¿Enseñar…o dejar aprender?”, “La pasividad es muy cómoda, pero tenemos que activarnos para aprender mucho más”.

Es decir, para poder responder que sí a la pregunta de si se acepta o no a un niño autista en un centro público, debemos tener claro que será un trabajo duro y difícil.

(Publicado 9 de marzo de 2011)



Esta semana en clase, estamos realizando un trabajo grupal relacionado con la inclusión, lo que todavía a día de hoy no está muy presente en nuestra sociedad. El sistema educativo se sigue basando en aulas diferenciadas, y continua seleccionando al tipo de alumnos que forman parte de ellas, en lugar de apostar por escuelas y aulas inclusivas, donde alumnos muy diferentes aprenden y cooperan juntos.

Este retraso, se debe a una de las barreras más fuertes que existen actualmente: la cultura. Para abrir paso a este tipo de metodología, y modificar el sistema educativo, es necesario cambiar esos ideales culturales que no nos dejan luchar contra ello, sin embargo, no es tan fácil superar esa "barrera cultural". ¿Por qué un niño como Jorge no puede acudir al mismo colegio que el resto del niños y aprender como ellos? ¿Será posible llegar a vencer estas barreras que no nos permiten avanzar? Como bien se dice en el texto, todo esto sería posible con un cambio de la sociedad, puesto que "difícilmente puede haber una escuela inclusiva en una sociedad excluyente".

Por lo que, habría que conseguir escuelas inclusivas, donde se acoja a todos los alumnos, sin diferenciarlos en distintas categorías, puesto que sólo hay un tipo de discentes, con sus diferencias y características propias de cada uno. ¿Por qué no se puede admitir que todos los alumnos pueden aportar algo? No importa el coeficiente intelectual que se tenga, ni la raza, ni cualquier otra "diferencia", simplemente el hecho de fomentar la integración y el aprendizaje cooperativo nos ayudaría a avanzar en una sociedad menos excluyente.

Quizá, en algún momento, o caso particular, haya que prestar una atención más individualizada a un alumno con alguna discapacidad, pero en su día a día, debería ir a la misma clase que todos los de su misma edad, sus iguales.
Por lo tanto, poco a poco y con mucho esfuerzo, se debería cambiar esa mentalidad tan clásica, dar un paso más allá y ser capaces de abrir las puertas a sistemas educativos que se basen en la inclusión, donde se acepte a todos sin distinción de capacidad.

lunes, 4 de abril de 2011

La práctica inclusiva. Brian Bort


Desde mi desconocimiento inicial sobre la carrera que estoy estudiando, una de las cosas que más he aprendido y más he valorado hacia mi futuro profesional es el trabajar de una forma cooperativa y de manera inclusiva. En esta entrada me centrare en la práctica inclusiva. Desde mi experiencia como alumno es algo que nunca había tenido en cuenta ni me había dado cuenta, pues mis colegios siempre han tenido un marcado carácter exclusivo a la hora  de seleccionar a los alumnos, (se trataba de centros privados) y por lo tanto éramos grupos bastantes homogéneos. Ahora tiempo atrás analizo lo terrible que era ese centro en el que cualquier alumno con algún tipo de dificultad o problema de desarrollo aprendizaje, o que fuera de una raza diferente, etnia o clase social más baja no tenia posibilidad alguna de estudiar ahí. Ahora si veo la importancia que dentro de cada comunidad educativa, el centro escolar sea capaz de tener previsto protocolos o acciones para que todos, sin discriminación o problema accedan a una educación igualitaria y de calidad. Hasta ahora los centros les era muy fácil trabajar, ante cualquier dificultad esos niños eran derivados a especialistas o a otros centros, intentando eliminar de su colegio a cualquiera que fuera de alguna raza, etnia o clase social que pudiera provocar conflictos en el colegio. En vez de crear una prevención para que no se produzcan esos conflictos y todos los niños accedan a esa educación.
En definitiva ningún niño es normal y ningún niño debe ser apartado por ningún motivo de una educación igualitaria y especifica en cada niño. No va ser fácil, pero nadie dijo que lo fuera y sobre todo más debemos pensar en los niños que en nuestro esfuerzo.
Actualización: he publicado esta entrada erroneamente desde el usuario compartido del grupo, pero es una refelxión individual de Brian Bort.

asistencia sesiones 31 marzo y 4 abril

No faltó ningun miembro del grupo.